Revolver (Versión en Castellano)

El viernes pasado fue el 50 aniversario de la publicación de “Revolver”, el séptimo álbum de los Beatles, en el Reino Unido. No salió a la venta en los EE.UU. hasta el 8 de agosto, sin embargo, por lo que hoy se cumplen 50 años de su lanzamiento en Norte América (debido al retraso en publicar la versión en castellano, en realidad debería decir anteayer; lo de “hoy” se refería al momento en el que publiqué el artículo en inglés). Por una de esas extrañas coincidencias de la vida, hace no más de tres semanas recibí un mensaje de mi buen amigo Valentín Calderón, un conocido fan de Bob Dylan en los círculos de aficionados españoles. En su nota, mi amigo me pedía consejo con el fin de averiguar como valorar y certificar una copia original en vinilo del LP “Revolver” firmado por los Fab Four”.

20160724_174638

Me decía que obra en su poder esta edición original del sello Parlophone publicada en el Reino Unido. La cubierta es rasgada por la mitad, como se ve en la imagen de arriba, pero los 4 autógrafos de los Beatles siguen a, bien conservados y todavía visibles, aunque un poco lavados por el tiempo. Mi amigo Valentin no tiene ninguna duda de que las firmas son auténticas, ya que él lo recibió como regalo de un amigo de la infancia quien lo adquirió a su vez de su propia madre. Ella trabajaba en Londres en aquél tiempo y tuvo la oportunidad de conseguir que los Beatles le firmaran su ejemplar de este disco cuando les conoció en el lugar donde trabajaba.

20160724_174605

Solicité la ayuda de un amigo en el grupo de facebook “Everything Beatles.” Por supuesto, este amigo me atendió muy amablemente y me dió un par de direcciones URL de sitios web dedicados a estas cuestiones donde podrían proporcionarme información acerca de las copias firmadas de álbumes de los Beatles. Les escribí pidiendo consejo respecto a ese tema, pero aún no he obtenido respuesta alguna. Incluso pensé en la más que improbable posibilidad de ponerme en contacto con alguno de los Beatles vivos :).

20160724_174614

20160724_174629

Antes de hacer un breve comentario sobre algunas particularidades de “Revolver”, quería mencionar la solicitud de mi amigo y darla a conocer entre todos mis lectores, por si acaso alguien por ahí podría echarnos una mano o decirnos cómo proceder.

20160724_174553

Otra curiosidad del mencionado ejemplar es que aún hay otro autógrafo más, perfectamente visible sobre la firma de John Lennon. No podría afirmarlo con seguridad, pero he indagado en la red para hacer las comparaciones pertinentes y parece que podría estar firmado por Lester Pigott, el famoso jockey británico, ganador en varias ocasiones del Derby de Epsom.

20160724_Revolver_signed

Como homenaje a este LP, que muchas personas consideran la mayor obra maestra entre los álbumes conceptuales de los Beatles, voy a comentar un par de datos curiosos respecto a las sesiones de grabación en estudio. Geoff Emerick, el ingeniero de sonido, una vez declaró: “Con ‘Revolver’, se trataba más de cómo hacer que las cosas sonasen diferente, en lugar de reales“. A modo de ejemplo, en “Tomorrow Never Knows” podemos escuchar el graznido de una gaviota que en realidad era la risa de McCartney reproducida al revés a doble velocidad. Otra cosa interesante a destacar es la banda de metales incluida en “Yellow Submarine” y la divertida y un tanto alocada sesión, donde Brian Jones, Marianne Faithfull, Pattie Harrison, Neil Aspinall e incluso Geoff Emerick y George Martin, hacian los coros. Sin duda, el LP revolvió las cosas como ningún otro empeño en el terreno del pop-rock lo había hecho antes.

revolver

Robert_Whitaker-Revolver_66

El Coleccionista Hipnótico

Bibliografía:

Scapelliti, Christopher (5 de agosto de 2016) The Beatles ‘Revolver’: Guía de las canciones, instrumentos y equipos de grabación. Consultado el 8 de agosto de 2016 en http://www.guitarworld.com/guide-recording-equipment-songs-and-instruments-featured-beatles-revolver-album

Cabrera, Enrique (Copyright © 1996-2000) Only Some Northern Songs In Revolver. Consultado el 8 de agosto de 2016 en http://www.upv.es/~ecabrera/revolver.html

4 thoughts on “Revolver (Versión en Castellano)

  1. No es fácil seleccionar uno entre todos los albums de los Beatles, pero Revolver surgió en um periodo particularmente critico en mi vida y en la vida de muchos, en la mitad del año 66. Tanto para elos como para mi, nada haberia de seguir asi como era a apenas alguns años antes. Los versos, las melodias, los arranjos, todo se quedó inolvidable en mi corazón, como una huella hecha en acero. Gracias por lembrarmo nos de como el arte sincera e profunda tiene efecto benéfico e largo en la vida de las personas. And thanks for visiting and following Colltales. Cheers

    Liked by 1 person

Leave a comment