Enredado En La Tristeza (Tangled Up In Blue)

Es el momento de retomar la idea que tuve la semana pasada (La Cocina Bien Aseada), y hablar de ese video de Dylan que mi amigo Laurent publicó en Facebook entonces. Se trataba de un vídeo oficial con material de archivo tomado de la ya clásica película de culto, “Renaldo y Clara”. La película, dirigida por Bob Dylan, se rodó en 1975 durante la gira por EE.UU. con su Rolling Thunder Revue. Se realizó al estilo “cinema verité” siguiendo la técnica de rodaje de D. A. Pennabaker para documentales basada en la teoría del Cine-Ojo de Dziga Vertov. El vídeo muestra el rostro de Dylan en primerísimo plano captado por una cámara estática.

Mi amigo introducía su publicación de esta manera: “Simplemente mirad su cara”.

Yo ya lo había visto. De hecho, lo tengo en mi colección, ya que fue incorporado al DVD incluído en la Edición Limitada del Bootleg Series Vol. 5 – Bob Dylan Live 1975 (2002)

rtrlive1975

Nunca había pensado en ello desde un punto de vista técnico, sin embargo. Pero esta vez, por alguna razón, empecé a verlo desde una perspectiva profesional, como lo haría un director de cine.

Pensé que no solo era una asombrosa versión en directo, sino que el rodaje de su actuación en tan primerísimo plano era excelente. Laurent me decía que, para ser sincero, él creía que ahí estaba la esencia misma de “His Bobness (su Majestad Bob)” ¡Jajaja! Bueno, es cierto, el plano realmente captura la esencia misma del arte interpretativo de Dylan, pero, como yo le dije, alguien tuvo que poner las luces en los lugares adecuados, emplazar la cámara en el lugar correcto… y probablemente otra persona se encargaría de la filmación de la excepcional toma con el ángulo correcto, el objetivo apropiado y la apertura del diafragma exacta. Y lo que es más, debió de ser capturada con un teleobjetivo, lo que implica que era fácil irse fuera de foco cuando el intérprete movía la cabeza, por lo que es probable que el operador de cámara tuviese que hacer un gran esfuerzo para mantener la imagen enfocada todo el tiempo. Por supuesto, el realizador fue el propio Dylan, pero supuse que debió de tener a alguien muy experto a su lado que le asesorase.

Siguiendo las indicaciones de mi amigo Laurent busqué en Google a un tal Howard Alk, editor y camarógrafo, para descubrir que era un antiguo amigo y colaborador de Dylan, responsable de la filmación y la fotografía de “Renaldo and Clara“. También trabajaron juntos en la edición de la película. Parece que, aunque sin acreditar, colaboró incluso como operador de cámara en “Dont Look Back” de Pennabaker y ayudó a Dylan en las tareas de edición de “Eat The Document“.

27-may-1966-john-lennon-is-filmed-with-bob-dylan-660x330Fotograma del documental “Eat The Document”

Así que, respecto a las secuencias de vídeo de este “Tangled Up In Blue”, hay que concluir que Howark Alk fue brillante; alguien con habilidades sorprendentes como director de cine y como director de fotografía. Sin duda fue también un gran iluminador y operador de cámara. Esos trabajos podrían haber sido realizados por dos técnicos diferentes del equipo de cámara, pero en este caso parece que fue todo obra de Alk. Por desgracia, murió pronto, a los 52 años, en enero de 1982. Poco antes había filmado varios conciertos de la gira de Bob Dylan de 1981. Descanse en paz.

El Coleccionista Hipnótico

Advertisements

3 thoughts on “Enredado En La Tristeza (Tangled Up In Blue)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s